Simula tu operación de Factoring en 1 minuto

Factoring


Definición completa de factoring

El factoring o factoraje es una herramienta de financiación cada vez más utilizada por las empresas mediante la cual estas consiguen liquidez a través de sus facturas, consiste en una operación de cesión de crédito a cobrar por la empresa a una entidad de factoring, adelantando, de este modo, el cobro de las facturas y consiguiendo así liquidez sin necesidad de esperar el correspondiente plazo de vencimiento.

Funcionamiento del factoring

Centrándonos en el funcionamiento del factoring, consiste en la cesión de “la cartera de cobro a clientes” de una determinada empresa a una entidad de Factoring o Sociedad Factor, la cual se encargará de las gestiones inherentes al cobro de las facturas cedidas, de este modo, el factoring se convierte en una opción ventajosa para las empresas ya que se libera de los costes y trámites de gestión de cobro de estas facturas cedidas.

¿Quién interviene en una operación de factoring?

Las operaciones de factoring, por lo general, cuentan con tres participantes

Sociedad Factor: Se trata de la entidad que va a llevar a cabo la operación.

Cliente: Quien posee las facturas pendientes de cobro al deudor.

Deudor: Aquel que tiene que hacer efectivo el pago por los productos o servicios proporcionados por el cliente.

El contrato de Factoring

Se trata de un tipo de contrato de gran interés y uso entre las empresas para financiarse, el cual regula la cesión de créditos comerciales a una empresa factor para obtener liquidez de forma inmediata.

Factoring con Factura electrónica

La factura electrónica funciona del mismo modo que la factura física, con las mismas propiedades, salvo la diferencia de que es en formato digital,  el funcionamiento coincide con el de la operación de factoring con una factura tradicional, pero por vía telemática, es decir, a través de ficheros y firmas electrónicas con sus correspondientes certificaciones. De modo que se trata de una opción ágil y segura de llevar a cabo operaciones de factoring.

Modalidades o tipos de factoring

Dentro de un contrato de factoring se pueden encontrar diferentes modalidades en función de diversos aspectos y con sus correspondientes características.

Factoring sin recurso

Esta modalidad se caracteriza porque es la entidad Factor la que asume el riesgo en caso de impago o insolvencia por parte del deudor.

Factoring con recurso

El funcionamiento es el mismo que en la modalidad de sin recurso, con la diferencia de que en este caso, la entidad encargada no asume ningún riesgo, de modo que, en caso de insolvencia, sería el cliente el que asumiría esta responsabilidad.

Factoring con notificación

Esta tipología se clasifica dentro de las opciones de forma de pago, como su propio nombre indica el factor notifica a los deudores que será los encargados de hacer efectivo el cobro.

Factoring sin notificación

En esta modalidad no se lleva a cabo la notificación, por lo que el deudor no conoce que las facturas han sido cedidas a una entidad de factoring, por lo que los pagos se siguen realizando al cedente.

Factoring Nacional

El factoring nacional es un instrumento de financiación de circulante, que permite anticipar el cobro de las facturas de trabajos realizados. Lo denominamos nacional cuando la empresa que lo solicita y su cliente, deudor, residen en el mismo país.

Factoring Internacional

Denominamos factoring internacional al servicio financiero que permite adelantar el cobro de facturas, cuando la empresa que lo solicita y su cliente, deudor, se encuentran en distintos países.

Las empresas que exportan sus productos a otros países, también pueden anticipar el cobro de sus ventas a clientes extranjeros sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento acordada.

Factoring de importación

El factoring de importación permite que una empresa exportadora que residente en el extranjero y que no se encuentra en la misma región en la que realiza actividades comerciales, pueda ceder sus créditos hacia una entidad de factoring que si tenga su residencia en la misma región en la se desarrolla la actividad, para que se haga cargo de toda la gestión de cobros y pagos.

Principales ventajas del factoring

Actualmente, el  factoring es de los servicios de financiación a corto plazo más demandado por empresas españolas. A continuación, conocemos sus ventajas:

Cobro inmediato de tus ventas: Podrás anticipar el cobro de tus facturas desde el momento en que las emites.

Evitas impagados. Con la opción sin recurso evitas el riesgo de impago. Ofrecemos cobertura 100% de la factura.

Mejoras tus ratios de balance. La modalidad de factoring sin recurso te permite reducir el saldo de clientes, mejorando así tus plazos de cobro.

Ventajas fiscales: Gastos financieros deducibles en el impuesto de sociedades, según los términos que establece la ley.

No sumas CIRBE. Tu capacidad financiera permanecerá intacta, tu CIRBE no se verá incrementada por las operaciones de este servicio.

El coste del factoring

Anticipamos el cobro de facturas de todo tipo de empresas sin importar tamaño ni sector. El coste de la operación dependerá del perfil de riesgo de la empresa deudora, así como por el plazo de la operación. Es decir en función de la clasificación crediticia que tenga tu cliente, basada en el análisis de sus estados financieros, se determinará el coste de la financiación.

En Urgialis podrás anticipar el cobro de tus ventas desde un 3,80 % interés nominal anual.

¿Cómo escoger el mejor servicio de factoring? ¿Por qué elegirnos?

Si deseas anticipar el cobro de tus ventas a crédito, escoge bien la empresa financiera con la que contratar el servicio.

Compara no únicamente precio sino todas las ventajas que te aportan. Elegir a Urgialis, es elegir experiencia de más de 15 años, profesionalidad, agilidad en el pago y cobertura frente a impagados.

Miles de empresas ya confían en nosotros a la hora de financiar el circulante de su empresa. Proceso ágil y sencillo, y sin sumar en CIRBE.

Cómo utilizar nuestra calculadora de factoring

Cuando decides solicitar información sobre servicios financieros, siempre te preguntas ¿qué intereses voy a pagar?

Esta duda, en Urgialis te la resolvemos con nuestra calculadora de factoring, podrás saber de antemano el coste de adelantar tus facturas:

  1. Introduce el CIF o nombre tu cliente para que el precio se ajuste mejor, puesto que éste dependerá de la calificación crediticia del deudor.
  2. Si deseas anticipar una factura, selecciona este producto.
  3. Importe de la factura.
  4. Plazo de cobro en días.

Conoce en sólo 1 minuto el líquido a percibir en esta operación, total transparencia.

IR A TARIFICADOR >>

Diferencias detalladas entre Factoring y Confirming

El factoring y el confirming son dos productos financieros de corto plazo, uno de cobros y otro de pagos, respectivamente.

Ambos facilitan la disposición inmediata de liquidez y esa es su mayor diferencia, el factoring es un servicio de cobro y el confirming, de gestión de pago a proveedores.

Pueden ir de la mano, puesto que la empresa que contrata el confirming para gestionar su pago a proveedores, permite que mediante este método de pago, sus proveedores puedan contratar el servicio de factoring para conseguir liquidez de forma anticipada, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento para cobrar sus trabajos.

Cuando puede interesarle contratar el confirming de Urgialis

El servicio de confirming puede interesarle a compañías con gran cantidad de proveedores para la gestión de pagos. Las ventajas de este producto financiero, son las siguientes:

Ventajas para la empresa contratante

Ahorro administrativo | Ahorro en gestiones administrativas relacionadas con la gestión de pagos a proveedores. La financiera se encargará de pagar las facturas a tiempo.

Sin costes | La empresa contratante no asume ningún coste ni de apertura ni de gestión de remesas.

Gastos deducibles | Gastos financieros deducibles en el impuesto de sociedades, según los términos que establece la ley.

Sin sumar CIRBE | El riesgo bancario permanece intacto.

Mejor negociación frente a proveedores | De este modo, podrán beneficiarse de descuentos por pronto pago.

Ventajas para los proveedores

Liquidez inmediata | Permite a los proveedores adelantar el cobro de sus ventas sin esperar a la fecha de vencimiento.

Sin sumar CIRBE | El anticipo de facturas supone la entrada de financiación sin aumentar el riesgo vivo recogido en la CIRBE, con lo que se mejora la imagen de la empresa frente a su entidad bancaria.

Mayor capacidad de endeudamiento | El anticipo de facturas sin recurso no supone aumento de deuda, de forma que puede usarse el endeudamiento para invertir en activos productivos.